lunes, 30 de diciembre de 2013

DEMOSTRACION DE LA ENERGIA CINETICA



LA FÍSICA EN LA MEDICINA

MEDICINA HIPERBÁRICA

 La Oxigenación Hiperbárica es un método de tratamiento de la medicina ortodoxa, que consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1.5 a 3 atmósferas absolutas (ATA), lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros. El oxígeno es suministrado en equipos de manipulación especializada, que reciben el nombre de cámaras hiperbáricas. Al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos beneficiosos de gran aplicación en un número cada vez mayor de enfermedades. Las Terapias con OHB no sólo están indicadas para los pacientes que sufren determinada enfermedad, sino que puede ser utilizada por todas las personas (no existiendo alguna contraindicación) con el propósito de revitalizar todos sus órganos, tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico y de esta manera prevenir enfermedades, mantenerse saludables y prolongar la vida con calidad.

 BENEFICIOS 

  •  Generación de nuevos vasos sanguíneos en áreas con circulación pobre y por ende, mejora de la circulación sanguínea. 
  • Remodelación de los huesos dañados. 
  • Reducción de las inflamaciones. 
  • Aceleración de las cicatrizaciones. 
  • Disminución de la lesión isquémica (lesión de un tejido por falta de irrigación sanguínea) en casos de infarto agudo del miocardio, quemaduras, eventos cerebro vasculares o traumas. 


BASES CIENTÍFICAS 

El fenómeno del Oxígeno Hiperbárico está regido por las leyes de los gases. 

LEY DE BOYLE-MARRIOTE: P/V = K P1V1 = P2V2 A temperatura constante los volúmenes de una masa gaseosa están en razón inversa a las presiones absolutas que soportan

 LEYES DE CHARLES:  P. V = RT 1ª. A presión constante los volúmenes de una masa gaseosa son directamente proporcionales a sus temperaturas absolutas. 2ª. A volúmenes constantes las presiones de una masa gaseosa son directamente proporcionales a sus temperaturas absolutas.

 LEY DE DALTON:  P m = P1 + P2+ P3 … P n A igual presión y temperatura independientemente del volumen, una mezcla gaseosa mantiene la presión y temperatura que tenían individualmente todos los gases al inicio. 

 LEY DE HENRY: La cantidad de gas que se puede disolver en la unidad de volumen de un líquido, a temperatura constante, es proporcional a la presión con la que el gas actúa sobre la superficie libre del líquido.

OBJETIVOS

* Dar lector un aporte de conocimiento acerca de la teoría cinético molecular.

* Proporcionar información precisa y adema con un reforzamiento en vídeos y/ o imágenes.

* Cómo estas teorías y leyes están involucradas con el medio que no rodea.


BIBLIOGRAFÍA

  • Julián Fernández Ferrer, Marcos Pajal Carrera. Iniciación a la física volumen 1, pag. 355




  • Victor Manuel González Cabrera. Física fundamental, pag.101



  • Stephen Pople, Física Razonada, Ed. Trillas.



  • Cromer, A.H. Física para las ciencias de la vida. España. Ed. Reverté




  • Tarango B, Física. México, Santillana. Segunda edición, pag. 98.