domingo, 5 de enero de 2014

POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA

Se dice que la materia es discontinua, esto quiere decir que esta formada por pequeñas partículas que son los átomos y las moléculas. Existieron dos filósofos, Leucipo y Demócrito, que se interesaron por demostrar la existencia de los átomos, pero sus experimentos carecían del rigor del método científico.

Tiempo después, en 1803, el químico británico Jonh Dalton utilizo los átomos para poder explicar las leyes de la química. De la teoría atómica de Dalton se empezaron a dar ideas sobre la existencia de las moléculas, esta teoría sobrevivió al combulso para que tiempo después los físicos L. E. Botlzmann y J.C. Maxwell se apoyara en dicha teoría para poder construir la teoría cinético molecular de la materia.



Autores de la teoría cinética de los gases: James Clerck Maxwell (izquierda) y Ludwing Edward Botlzmann (derecha)
POSTULADOS

1. La materia está compuesta de partículas muy pequeñas, llamadas moléculas. Las propiedades químicas de las moléculas va a depender de su composición. Las propiedades físicas, sin embargo, dependen de las fuerzas que las moléculas ejercen entre sí, y de la distancia que las separa. 


2. Las moléculas están en constante movimiento. El promedio de la energía cinética de las moléculas depende de la temperatura.


3. Las moléculas se mueven de manera totalmente desordenada y en sus movimientos obedecen a las leyes del movimiento de Newton.


4. Las moléculas no ejercen fuerzas mutuas salvo durante un choque. En los choques entre las moléculas, su movimiento es lineal y su energía cinética no cambia. Dichos choques son perfectamente elásticos y de poca duración.


5. El número de moléculas es grande y, dado su movimiento desordenado, el número de moléculas que se mueven en una dirección es el mismo que
el que se mueven en otra dirección cualquiera. 


Estos postulados nos acercan a saber el comportamiento de un gas ideal. Los gases reales se aproximan al comportamiento d los gases ideales en condiciones de una densidad y temperaturas bajas.







sábado, 4 de enero de 2014

DEDUCCIÓN DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA BAJO ESTA TEORÍA.  

De acuerdo con la teoría cinética de la materia la presión es el resultado de ejercer una fuerza sobre una superficie, en los sólidos y líquidos altera su masa y el volumen, mientras que un gas al quitarle presión este tiende a aumentar su masa siguiendo la Ley de Boyle - Marriotte, que nos dice que al disminuir la presión ejercida por un gas, este aumenta su volumen.

La temperatura tiene un papel fundamental en la materia ya que esta varia el estado en el que se encuentra un ejemplo claro es el del agua,  que variar la temperatura cuando el agua esta en estado solido (hielo (a)) , cambia a estado liquido (b), y al seguir cambiando la  temperatura hasta que que el agua alcance su punto de ebullición, cambia al estado gaseoso (vapor (c)). Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad media de las moléculas que por tanto aumenta el número  y la  fuerza con las que las moléculas chocan con las paredes del recipiente.

Estas dos propiedades de la materia tienen relación mas en los gases cuando aumenta la temperatura de un gas contenido en un recipiente, manteniendo constante el volumen, las moléculas aumentan su velocidad y chocan con más intensidad sobre el recipiente aumentando su presión.

                                       Estado de agregación de la materia. 


Ley de Boyle- Marriotte

Describe la relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante.

El volumen que ocupa un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre él.

  • Sí se aumenta la presión, el volumen del gas disminuye.
  • Si se disminuye la presión, el volumen del gas aumenta.

La relación matemática es P * V = constante, es decir P1 * V1= P2 * V2.

P1 y V1 representan la presión y el volumen inicial y P2 y V2 representan la presión y volumen final.



Demostración de la Ley de Boyle-Marriotte.

viernes, 3 de enero de 2014

MOVIMIENTO BROWNIANO

MOVIEMIENTO BROWNIANO 


Escala molecular por una serie de coaliciones de una dimensión en la cual pequeñas partículas denominadas térmica experimentan choques con una partícula mayor.

Robert Brown fue conocido por el estudio de los granos de polen, al estudiar estos granos minuciosamente a través del microscopio encontró un problema, los granos no paraban de moverse, se desplazaban rápidamente.
Fig. 1.1 Robert Brown


Brown probó con distintas partículas de madera petrificada, cristal, pero se movían con todo lo demás aunque era material inanimada.
El se preguntó cómo era que se movían si no tenían fuerza.

Fig. 1.2 Trayectoria irregular que sigue una partícula browniana

Hasta 1905 Einstein llegó a una conclusión mientras disolvía un terrón de azúcar en una taza de té.
Siguiendo la suposición de un grupo de cientificos, Einstein consideró la posibilida de que el movimiento de las partículas visibles a través del  microscopio fuera causado por las conexiones de las partículas más pequeñas de las del agua, estas partículas los átomos.


Fig. 1.3 Albert Einstein

APORTACIONES 

  • En el proceso DLA ( Agregación por Difusión Limitada), ayuda al crecimiento de musgos, algas y líquenes. 
  • En química en la electrolisis y la cristalización.
  • También ayuda en la comunicación de las células con movimiento celular sin desplazamiento en forma de temblores.
  • en las granulaciones interiores de los leucocitos cuando el agua a penetrado en el espesor del protoplasmas y diluido en el jugo celular.

 VIDEO 



        

jueves, 2 de enero de 2014

DEDUCCIÓN DE LA LEY DE LOS GASES A PARTIR DE LA TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR

TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA

La materia existen en tres estados: solido, líquido y gaseoso. Toda la materia se compone de partículas que están compuestas de átomos, moléculas o iones, las cuales ejercen una fuerza entre ellas y contienen una energía, que determinan las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.
LAS MOLÉCULAS

Estas partículas contienen un espacio vacío entre ellas y tienen un continuo movimiento, por lo tanto usan de la energía cinética y potencial. La energía cinética se define como una energía de movimiento, que implica la fuerza (de gravedad, de fricción, muscular o de resistencia interna) que se necesita para provocar la aceleración de un cuerpo que se encuentra en estado de reposo, hasta su velocidad indicada. Y la energía potencial es aquella capacidad que tiene un cuerpo para desarrollar una acción de acuerdo a cómo están configurados en el sistema  de cuerpos que realizan fuerzas entre sí. En otras palabras, la energía potencial es la energía que es capaz de generar un trabajo como consecuencia de la posición del cuerpo.  
Ejemplos de la energía potencial y cinética de la materia

  La teoría cinética de la materia explica las características de los estados de agregación de la siguiente manera:


Sólidos

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen definidos. En un sólido sus partículas están muy próximas entre sí y vibran sin desplazarse en torno a posiciones fijas. Las fuerzas atractivas de las partículas son elevadas y sus oscilaciones son mayores al aumentar la temperatura y disminuyen al descender ésta. 

Moléculas de un sólido 

                      Iceberg (sólido)

Líquidos

En un líquido las partículas están más próximas unas de otras, pero no ocupan posiciones fijas. Las partículas se deslizan dentro del recipiente que contiene el líquido porque las fuerzas atractivas son menores que en el caso de los sólidos. Por lo tanto los líquidos tienen un volumen definido pero carecen de una forma, es decir es un fluido. 
Moléculas de un líquido    







Agua (liquido)

Gas

En un gas las partículas están muy alejadas unas de otras y las fuerzas atractivas son muy pequeñas. Debido al continuo movimiento de las partículas al azar, se difunden y tienden a ocupar todo el volumen del recipiente en el que se encuentran.

Moléculas de un gas

Cafetera (gas)

 Esta teoría explica los cambios de estado de agregación  que pueden experimentar una sustancia por cambios de presión y temperatura. Así:
v  Al aumentar la temperatura, las vibraciones de las partículas de un sólido pueden llegar al punto en el que las fuerzas de atracción entre las partículas más próximas no sean suficientes para retenerlas y empiecen a moverse como las de un líquido. Si la temperatura sigue creciendo aumentan los desplazamientos de las partículas de un líquido hasta que las fuerzas de atracción no sean suficientes para retenerlas y comiencen a moverse como las de un gas.
v  Al aumentar la presión de un gas, se comprime y disminuye su volumen, por lo que sus partículas se moverán cada vez más lentamente hasta que, al pasar cerca de las que la rodean queden captadas por las fuerzas de atracción del conjunto y se forme un sólido o un líquido.

LA DEDUCCIÓN DE LAS LEYES DE LOS GASES A PARTIR DE ESTA TEORÍA

Las partículas de gas son extremadamente pequeñas y entre ellas hay distancias relativamente grandes. Los gases se pueden comprimir fácilmente, perlo los líquidos y sólidos no se puede comprimirse de modo apreciable porque las partículas que lo componen ya están muy cerca una de otras.
Las partículas de gas actúan independientemente una de otras porque no hay fuerzas atractivas ni repulsivas significativas entre las partículas de gas. En comparación con la energía de las partículas de gas, las fuerzas intermoléculares entre las partículas de gas son tan débiles  que no tienen un efecto real.
Las partículas de gas  se mueven en línea recta continua al azar, de modo que chocan unas contra otras y con las paredes del contenedor. Las partículas de gas se mueven hasta que una colisión altera su curso porque los gases llenan el volumen entero del contenedor.
La energía cinética promedio de las partículas de gas es proporcional a la temperatura del gas.  La energía añadida en un sistema aumenta la energía cinética de las partículas, lo cual se traduce en un aumento de la temperatura del gas. 

Interpretación del movimiento de las partículas de un gas en el interior del recipiente, de acuerdo con la teoría cinética de la materia

LA LEY DEL GAS IDEAL

Las leyes de Boyle-Mariotte, de Charles y de Gay-Lussac sobre el comportamiento de los gases, aunque son aplicables dentro de una buena aproximación a los gases existentes en la naturaleza, son tanto más imprecisas cuanto mayor es la densidad, la presión o la temperatura del gas. Por ello los gases que cumplen con exactitud dichas leyes físicas se denominan gases perfectos o ideales.
Es posible combinar las leyes de los gases en una sola ecuación sencilla si la temperatura se expresa en la escala absoluta o Kelvin. Así la ley de Charles y la de Gay- Lussac expresan, respectivamente:

V = k T (1)    y     P = k* T

Por otra parte la ley de Boyle establece la proporcionalidad inversa entre V y P, es decir:

P V= k**  (2) o lo que es lo mismo  V =  k**/ P (3)

Combinando ecuaciones (1) y (3) resulta:

V = k (T/P) (4)    donde  K = k*/kn

Remplazando en (4) en (2)

PV/ T = constante

Que indica que el producto del volumen de un gas por su presión dividido por su temperatura absoluta es una cantidad constante.
Ello significa que una muestra gaseosa dada puede evolucionar de un estado inicial a otro final cambiando en el proceso su presión, su volumen o su temperatura, pero siempre que la cantidad PV/Tno varíe.
Para dos estados cualesquiera inicial y final (1 y 2, respectivamente) las magnitudes P, V y T están relacionadas en la forma:

Ley del gas ideal  (P1 V1) / T1= (P2 V2) / T2

El producto de la presión por el volumen, dividido por la temperatura absoluta, en el estado inicial, es igual al producto de la presión por el volumen, dividido por la temperatura absoluta, en el estado final, siempre que la masa del gas sea constante.
En este enunciado quedan asociadas las dos leyes volumétricas de los gases: BOYLE, CHARLES y GAY LUSSAC


La ecuación del gas ideal

La constante de proporcionalidad depende de la cantidad de sustancia gaseosa considerada.

Cuando esta circunstancia se introduce en la ecuación (3) , es decir se trabaja con un número de moles (cantidad de sustancia gaseosa) distinto de uno resulta la expresión de la Ecuación del gas ideal:

Ecuación del gas ideal P V = n R T

Donde n es el número de moles de la muestra gaseosa considerada y R es la llamada constante de los gases perfectos igual a: 0,082 atm · K-1 · mol-1.

Cuando se opera con gases reales, los datos hallados experimentalmente no coinciden con los calculados usando las leyes volumétricas, particularmente cuando las presiones y temperaturas se apartan mucho de las habituales. Los gases reales cumplen con aproximadamente las leyes volumétricas.

El estudio del comportamiento real requiere ecuaciones físico-matemático complicadas. Por razones de simplicidad, se admite su comportamiento ideal, ajustado a las leyes volumétricas. Los resultados deducidos teóricamente difieren poco de los experimentales. En la mayoría de las aplicaciones comunes, los errores cometidos son tan pequeños que se desprecian.

EXPLICACIÓN DE LOS ESTADOS DE LA MATERIA





miércoles, 1 de enero de 2014

LEY GENERAL DE LOS GASES

LAS LEYES DE LOS GASES.
Se han deducido experimentalmente tres leyes que cumplen aproximadamente todos los gases, especialmente en condiciones de baja presión y alta temperatura.


LEY DE BOYLE:
En 1662, el inglés Boyle y el francés Mariotte establecieron de forma independiente que:

 "El volumen de una masa definida de gas, a temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión."

Expresión matemática: 
P1 . V1 = P2 .  V2
P . V = Constante

Los experimentos  que le permitieron  establecer su conocida ley consistieron, en añadir mercurio a un tubo acodado suficientemente largo abierto por un extremo y provisto de una llave en el otro. Con la llave abierta  vertía mercurio y su nivel en las dos ramas del tubo se igualaba. Después cerraba la llave y añadía sucesivamente cantidades de mercurio  iguales, con lo cual, la presión a la que estaba sometido el gas encerrado en el otro extremo del tubo,  aumentaba en igual proporción. Mediante sucesivas medidas de la distancia entre los dos niveles  alcanzados por el mercurio en ambas ramas del tubo, observó que la disminución del volumen del  gas guardaba cierta relación con el aumento de presión. Si doblaba el peso de mercurio, el volumen  se reducía a la mitad, si lo triplicaba se reducía a la tercera parte y así sucesivamente. Un análisis  cuidadoso de tales resultados experimentales le permitió, finalmente, enunciar su ley.


Fig. 1.1. Representación esquemática de la Ley de Boyle 

Fig. 1.2.- Aparato para estudiar la relación entre la presión y el volumen de un gas. En a) la presión del gas es igual a la presión atmosférica. La presión ejercida sobre el gas aumenta desde hasta d) a medida que se agrega mercurio, y el volumen del gas disminuye, como lo predice la Ley de Boyle, la presión adicional ejercida sobre el el gas se observa por la diferencia entre los niveles de mercurio. La temperatura del gas  se mantiene constante 


LEY DE CHARLES :

El físico francés Jacques Charles ( 1763 - 1823 ), descubrió la relación existente entre el volume y la temperatura de un gas, siempre y cuando su presión se mantenga invariable. para ello utilizó el mismo diseño empelado un siglo antes por Boyle, pero ahora variando la temperatura y manteniendo constante la presión


" A presión constante, el volumen ocupado por una masa definida de una muestra de gas es directamente proporcional a la temperatura ( kelvin o absoluta ) " 

Expresión matemática :
V = kT 
Donde k es una constante de proporcionalidad.


Fig.1.3.- Representación esquemática de la Ley de Charles 

LEY DE GAY - LUSSAC 

En esta ley se vincula la presión y la temperatura absoluta de una masa constante de  gas a volumen constante.

" La presión de una masa definida de gas, a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura absoluta "

Expresión matemática: 
k = P/ T 
Donde k es una constate de proporcionalidad. 

Para un estado inicial y un estado final: 
Pi / Tf = Pf / Ti


Fig. 1.4.- Representación esquemática de la Ley de Gay- Lussac. 

Video que representa  dichas leyes. 


Ejercicios didácticos.

Dar click en el siguiente enlace. 

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2003/gases/